Demos
Estas canciones han sido interpretadas por alumnos de nuestra Academia, y muestran algunos de los ejemplos de sonoridad que se obtienen con los instrumentos, y el nivel de estudio logrado.
Actualmente, no se trata de un instrumento difundido en nuestro país, y en gran parte, ello se debe a que se trata de un instrumento costoso. Aquellos que nunca tuvieron oportunidad de escuchar o ver a alguien tocar en un instrumento de estas características, no deberían dejar de prestar oídos a estas demostraciones que aquí incluimos. Los que lo conozcan, pero quizá desde hace un tiempo atrás, se sorprenderán de la sensación de realismo que se ha logrado en los sonidos del Electone moderno.
Para los que no conocen de qué se trata, les comentamos que este instrumento consta básicamente de dos teclados ubicados en dos niveles, una sección de pedalera y un pedal para expresión.
En el teclado superior normalmente se ejecuta la mano derecha, y en la mayor parte de los casos es el encargado de llevar la melodía del tema que se esté interpretando. El teclado inferior, habitualmente se emplea para tocar con la mano izquierda, e interpreta el acompañamiento. Pero existe también un tercer teclado, mencionado arriba como pedalera, en el que cada pedal representa una nota tal como en el teclado que está destinado a las manos. En la mayor parte de las canciones, en esta pedalera se toca la parte que ejecutaría un bajista (es decir las notas más graves que tiene la canción), y en primera instancia con el pié izquierdo. En obras más complicadas, y para alumnos avanzados, se emplean ambos pies en determinados pasajes. La extensión del teclado en los pedales puede ser de una octava, una octava y media, o dos octavas.
El pié derecho es el encargado de dar emotividad a la canción que se está interpretando (expresividad). Ello es una de las cosas que hace que una misma obra, ejecutada por dos personas distintas, nunca suene del mismo modo. Cada persona agregará su toque personal de sentimiento y logrará provocar diferentes sensaciones en el oyente.
La percusión con la que acompañaría un baterista en los temas populares, o la que ejecutarían diferentes instrumentistas en una obra clásica, se arma compás por compás y se programa luego en forma de secuencia. De este modo, dicho programa se reproduce mientras se está ejecutando la melodía (mano derecha en el teclado superior), el acompañamiento (mano izquierda en el teclado inferior), los bajos (pié izquierdo en los pedales) y se está dando la expresividad (pié derecho en el pedal de expresión).
De lo antedicho, podrá observarse que se trata de una actividad que implica destreza física, en la que se están coordinando ambos brazos y piernas a la vez.
Es importante destacar que en estos demos todo lo que se oye, lo está interpretando la persona en tiempo real. (es decir no hay partes grabadas o que se reproduzcan mientras se toca otra). Las percusiones son los únicos instrumentos que no se están ejecutando al momento, y se reproduce su secuencia como se mencionó más arriba.
Tema original de Masa Matsuda. Este tema fue interpretado en el Concierto de fin de año 2003 organizado por la Academia en el Teatro de la Parroquia Santa Julia, Victor Martínez 62. Se trata de una obra de jazz, que muestra algunas de las numerosas posibilidades de sonidos y efectos que permite el instrumento Electone EL-900.
Algunas de las funciones utilizadas en esta canción son:
H. Vib. (Vibrato horizontal: pequeña variación en el tono): se ejecuta en tiempo real, desplazando el dedo hacia la izquierda y derecha en forma rápida y alternada sobre la tecla en la que se desea lograr este efecto (el teclado posee un pequeño desplazamiento al realizar este movimiento).
A.T. (después del toque): en una tecla pulsada, según la diferente presión que se ejerza sobre la misma, se logra variación en la intensidad y en el tono. Esto hace que se puedan destacar por ejemplo, el brillo en instrumentos de bronce o de cuerda frotada.
H.P.B. (Pitch bend horizontal: el mismo efecto que se logra con la rueda en un sintetizador, pero ejecutado desde la tecla misma): el desplazamiento de la tecla hacia la derecha o izquierda, hace ascender o descender el sonido a modo de portamento (arrastre).
En referencia a los instrumentos que intervienen, se escucharán llevando el tema, conjuntos de saxos y de bronces. Los solos quedan a cargo del saxo, la trompeta, el trombón y la guitarra en las diferentes improvisaciones. Como parte del acompañamiento se encuentran el bajo caminante y el piano.
Tema del genial compositor y director de orquesta John Williams, para la filmografía "Parque Jurásico" interpretada en el Concierto de fin de año 2001 organizado por nuestra Academia en el Teatro de la Parroquia Santa Julia.
La música recrea la banda de sonido del film, con efectos característicos de las películas de ficción. Abundante percusión, entre platillos, bombos y timbales; y muchos instrumentos de bronce en la parte más sonora y de tiempo más ligero, describen momentos de acción y grandeza en el comienzo y final de la obra. En el intermedio, un fragmento de tiempo más lento oficia de nexo, y su belleza radica en la delicadeza de las cuerdas y los sonidos celestiales del arpa, que dan un exquisito toque y rememoran una parte emotiva de la película.
Los que tengan presente la banda original de la película, no dejarán de sorprenderse sorprenderte con la interpretación y sonidos de este track. (En nuestra sección de videos podrás disfutar esta canción viendo un Electone en acción)
Obra maestra del genial compositor del período romántico, Peter I. Tchaikovsky.
Se trata de una grabación en vivo en el concierto organizado por nuestra Academia en el año 2006, en el teatro de la Parroquia Santa Julia.
Tchaikovsky fue un gran orquestador, y en el Electone todos los instrumentos de una orquesta, quedan a disposición del intérprete para que éste saque provecho de cada uno de ellos.
Un comienzo con instrumentación plena, abre paso a una melodía dulce llevada por las cuerdas y suavizada por instrumentos de viento en contrapunto (melodía por detrás de la principal). En su parte central, el tema adquiere un toque muy emotivo determinado por los violonchelos en primer plano (ejecutados en el teclado inferior por la mano izquierda), mientras las flautas agudas (ejecutadas en el teclado superior por la mano derecha) dan un toque mágico a la obra. Un final a toda orquesta, transmite fervor y hace estallar el aplauso del público presente en la sala.
Esta obra clásica no tiene instrumentos de percusión que requieran secuencia, lo que demuestra, para aquellos que aún no lo crean, que todo lo que se oye es interpretado en el momento y por una única persona. (En nuestra sección de videos podrás disfutar esta canción viendo un Electone en acción)
No podía faltar un tango en nuestra selección de temas. Tema grabado en vivo, en este caso se trata de un ensamble (conjunto de personas interpretando a la vez), con un grupo de cuatro alumnos que nos regalan esta maravillosa interpretación de un ritmo muy nuestro.
Un piano electrónico, dos Electones (uno con registro de violines con cuerda frotada o pulsada según el pasaje, y el otro con bandoneón), y un instrumento de teclado portátil (con registro de cuerdas y contrabajo), nos trasladan en el tiempo y nos recuerdan el sonido de las mejores orquestas típicas.
Cabe destacar que se trata de jóvenes intérpretes.
Si alguien piensa que temas de rock no se pueden interpretar en el Electone, esta es una buena ocasión para que se convenza de que está equivocado. Se trata de un tema de rock original del conjunto de rock sinfónico Queen.
Fue grabado en el concierto organizado por nuestra Academia en el año 2006 en el teatro de la Parroquia Santa Julia. Un pequeño comienzo en tiempo lento y con sonido propios de un sintetizador, abre paso a las guitarras eléctricas en un tiempo más ligero y con un carácter más aguerrido. Inmediatamente se introduce el saxo conduciendo una línea melódica más dulce, mientras el piano y bajo se encargan del acompañamiento. El solo de guitarra cuenta con efectos de glide (variación de medio tono sobre algunas notas), realizados mediante el pie derecho a través de una palanca existente en el pedal de expresión.
Interpretando en un ELECTONE
Actualmente, no se trata de un instrumento difundido en nuestro país, y en gran parte, ello se debe a que se trata de un instrumento costoso. Aquellos que nunca tuvieron oportunidad de escuchar o ver a alguien tocar en un instrumento de estas características, no deberían dejar de prestar oídos a estas demostraciones que aquí incluimos. Los que lo conozcan, pero quizá desde hace un tiempo atrás, se sorprenderán de la sensación de realismo que se ha logrado en los sonidos del Electone moderno.
Para los que no conocen de qué se trata, les comentamos que este instrumento consta básicamente de dos teclados ubicados en dos niveles, una sección de pedalera y un pedal para expresión.
En el teclado superior normalmente se ejecuta la mano derecha, y en la mayor parte de los casos es el encargado de llevar la melodía del tema que se esté interpretando. El teclado inferior, habitualmente se emplea para tocar con la mano izquierda, e interpreta el acompañamiento. Pero existe también un tercer teclado, mencionado arriba como pedalera, en el que cada pedal representa una nota tal como en el teclado que está destinado a las manos. En la mayor parte de las canciones, en esta pedalera se toca la parte que ejecutaría un bajista (es decir las notas más graves que tiene la canción), y en primera instancia con el pié izquierdo. En obras más complicadas, y para alumnos avanzados, se emplean ambos pies en determinados pasajes. La extensión del teclado en los pedales puede ser de una octava, una octava y media, o dos octavas.
El pié derecho es el encargado de dar emotividad a la canción que se está interpretando (expresividad). Ello es una de las cosas que hace que una misma obra, ejecutada por dos personas distintas, nunca suene del mismo modo. Cada persona agregará su toque personal de sentimiento y logrará provocar diferentes sensaciones en el oyente.
La percusión con la que acompañaría un baterista en los temas populares, o la que ejecutarían diferentes instrumentistas en una obra clásica, se arma compás por compás y se programa luego en forma de secuencia. De este modo, dicho programa se reproduce mientras se está ejecutando la melodía (mano derecha en el teclado superior), el acompañamiento (mano izquierda en el teclado inferior), los bajos (pié izquierdo en los pedales) y se está dando la expresividad (pié derecho en el pedal de expresión).
De lo antedicho, podrá observarse que se trata de una actividad que implica destreza física, en la que se están coordinando ambos brazos y piernas a la vez.
Es importante destacar que en estos demos todo lo que se oye, lo está interpretando la persona en tiempo real. (es decir no hay partes grabadas o que se reproduzcan mientras se toca otra). Las percusiones son los únicos instrumentos que no se están ejecutando al momento, y se reproduce su secuencia como se mencionó más arriba.
Hello EL-900
Tema original de Masa Matsuda. Este tema fue interpretado en el Concierto de fin de año 2003 organizado por la Academia en el Teatro de la Parroquia Santa Julia, Victor Martínez 62. Se trata de una obra de jazz, que muestra algunas de las numerosas posibilidades de sonidos y efectos que permite el instrumento Electone EL-900.
Algunas de las funciones utilizadas en esta canción son:
H. Vib. (Vibrato horizontal: pequeña variación en el tono): se ejecuta en tiempo real, desplazando el dedo hacia la izquierda y derecha en forma rápida y alternada sobre la tecla en la que se desea lograr este efecto (el teclado posee un pequeño desplazamiento al realizar este movimiento).
A.T. (después del toque): en una tecla pulsada, según la diferente presión que se ejerza sobre la misma, se logra variación en la intensidad y en el tono. Esto hace que se puedan destacar por ejemplo, el brillo en instrumentos de bronce o de cuerda frotada.
H.P.B. (Pitch bend horizontal: el mismo efecto que se logra con la rueda en un sintetizador, pero ejecutado desde la tecla misma): el desplazamiento de la tecla hacia la derecha o izquierda, hace ascender o descender el sonido a modo de portamento (arrastre).
En referencia a los instrumentos que intervienen, se escucharán llevando el tema, conjuntos de saxos y de bronces. Los solos quedan a cargo del saxo, la trompeta, el trombón y la guitarra en las diferentes improvisaciones. Como parte del acompañamiento se encuentran el bajo caminante y el piano.
End credits (Tema de la película Jurassic Park)
Tema del genial compositor y director de orquesta John Williams, para la filmografía "Parque Jurásico" interpretada en el Concierto de fin de año 2001 organizado por nuestra Academia en el Teatro de la Parroquia Santa Julia.
La música recrea la banda de sonido del film, con efectos característicos de las películas de ficción. Abundante percusión, entre platillos, bombos y timbales; y muchos instrumentos de bronce en la parte más sonora y de tiempo más ligero, describen momentos de acción y grandeza en el comienzo y final de la obra. En el intermedio, un fragmento de tiempo más lento oficia de nexo, y su belleza radica en la delicadeza de las cuerdas y los sonidos celestiales del arpa, que dan un exquisito toque y rememoran una parte emotiva de la película.
Los que tengan presente la banda original de la película, no dejarán de sorprenderse sorprenderte con la interpretación y sonidos de este track. (En nuestra sección de videos podrás disfutar esta canción viendo un Electone en acción)
La bella durmiente (Tchaikovsky)
Obra maestra del genial compositor del período romántico, Peter I. Tchaikovsky.
Se trata de una grabación en vivo en el concierto organizado por nuestra Academia en el año 2006, en el teatro de la Parroquia Santa Julia.
Tchaikovsky fue un gran orquestador, y en el Electone todos los instrumentos de una orquesta, quedan a disposición del intérprete para que éste saque provecho de cada uno de ellos.
Un comienzo con instrumentación plena, abre paso a una melodía dulce llevada por las cuerdas y suavizada por instrumentos de viento en contrapunto (melodía por detrás de la principal). En su parte central, el tema adquiere un toque muy emotivo determinado por los violonchelos en primer plano (ejecutados en el teclado inferior por la mano izquierda), mientras las flautas agudas (ejecutadas en el teclado superior por la mano derecha) dan un toque mágico a la obra. Un final a toda orquesta, transmite fervor y hace estallar el aplauso del público presente en la sala.
Esta obra clásica no tiene instrumentos de percusión que requieran secuencia, lo que demuestra, para aquellos que aún no lo crean, que todo lo que se oye es interpretado en el momento y por una única persona. (En nuestra sección de videos podrás disfutar esta canción viendo un Electone en acción)
Quejas de bandoneón
No podía faltar un tango en nuestra selección de temas. Tema grabado en vivo, en este caso se trata de un ensamble (conjunto de personas interpretando a la vez), con un grupo de cuatro alumnos que nos regalan esta maravillosa interpretación de un ritmo muy nuestro.
Un piano electrónico, dos Electones (uno con registro de violines con cuerda frotada o pulsada según el pasaje, y el otro con bandoneón), y un instrumento de teclado portátil (con registro de cuerdas y contrabajo), nos trasladan en el tiempo y nos recuerdan el sonido de las mejores orquestas típicas.
Cabe destacar que se trata de jóvenes intérpretes.
Was it all worth it?
Si alguien piensa que temas de rock no se pueden interpretar en el Electone, esta es una buena ocasión para que se convenza de que está equivocado. Se trata de un tema de rock original del conjunto de rock sinfónico Queen.
Fue grabado en el concierto organizado por nuestra Academia en el año 2006 en el teatro de la Parroquia Santa Julia. Un pequeño comienzo en tiempo lento y con sonido propios de un sintetizador, abre paso a las guitarras eléctricas en un tiempo más ligero y con un carácter más aguerrido. Inmediatamente se introduce el saxo conduciendo una línea melódica más dulce, mientras el piano y bajo se encargan del acompañamiento. El solo de guitarra cuenta con efectos de glide (variación de medio tono sobre algunas notas), realizados mediante el pie derecho a través de una palanca existente en el pedal de expresión.